Al menos 20 periodistas heridos/das y 1 detenido la noche y madrugada del viernes en Cataluña

20/10/19 a les 11:58 am

El Grupo de Periodistas Ramon Barnils denuncia las acciones intolerables del Cuerpo Nacional de Policía y de los Mossos d’Esquadra y pide la dimisión de sus responsables

El Observatorio Crítico de los Medios Mèdia.cat contabiliza la noche del viernes 14 periodistas heridos por la policía, 1 por manifestantes de extrema derecha y 5 más de autoría indeterminada (20 en total), con 58 periodistas heridos desde el pasado lunes

Barcelona, 19 de octubre de 2019. El Grupo de Periodistas Ramon Barnils (www.grupbarnils.cat), entidad sin ánimo de lucro creada en 2001 y formada por unos 200 periodistas catalanes, denuncia las actuaciones intolerables de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra agrediendo y deteniendo a periodistas. La situación ha sido especialmente grave durante la tarde, noche y madrugada del viernes 18 de octubre, en el seguimiento de las movilizaciones por la huelga general convocada en Cataluña. Pero estas actuaciones policiales abusivas y las agresiones a periodistas se repiten de manera preocupante desde el lunes 14 de octubre, fecha en que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio a los líderes independentistas.

Decenas de manifestantes han sido víctimas de prácticas policiales que contravienen los protocolos establecidos. También hay periodistas heridos y detenidos (la mayoría de ellos visualmente identificados como periodistas mediante chalecos y/o brazaletes). Algunos de los afectados afirman que la policía, al agredirlos, ha ignorado su condición de periodistas y el hecho de que iban debidamente identificados, y otros explican que los agentes les han atacado para impedir que siguieran grabando. Las cifras absolutamente inauditas de agresiones a periodistas durante este viernes y la detención de un fotógrafo inducen a la existencia de maniobras deliberadas contra los informadores. Todo ello certifica que estos días se ha vivido un ataque sin precedentes al derecho a la información.

Es por eso que el Grupo Barnils exige la dimisión de los cargos políticos responsables de los cuerpos policiales: el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch, y el ministro del Interior en funciones del gobierno español, Fernando Grande-Marlaska.

Mèdia.cat (www.media.cat), el Observatorio Crítico de los Medios impulsado por el Grupo Barnils, ha contabilizado 20 periodistas heridos la noche de viernes y 38 más entre lunes y jueves. A la espera de poder obtener más información sobre cada caso y de nuevos datos que puedan aparecer, ponemos toda la información a disposición de periodistas y medios de comunicación, así como de organizaciones e instituciones en defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional (ver cifras y enlaces debajo), con la voluntad que se hagan eco de estas vulneraciones del derecho a la información.

El Observatorio Mèdia.cat, creado en 2009, ofrece un análisis crítico de los medios de comunicación de masas, investiga y publica temas silenciados o censurados y documenta y denuncia vulneraciones y restricciones en las libertades de información y de expresión. El “Mapa de la Censura” (www.media.cat/mapacensura), es uno de sus proyectos que desde el 2015 recoge agresiones a periodistas y otras restricciones en el derecho a la información. En 2018 fue reconocido entre 400 candidaturas de todo el mundo a los premios “Freedom of Expression 2018” de la organización internacional Index on Censorship, por su tarea a favor de libertad de expresión.

Cifras de periodistas agredidos

Balance (provisional) noche-madrugada del viernes 18:

20 periodistas heridos/as y 1 detenido en Barcelona, Girona y València.

Como mínimo (no se descarta recibir nuevos casos):

Periodistas heridos/das por la policía (CNP/Mossos), por porras, impactos de balas de goma, etc: 14 (13 en Barcelona y 1 en Girona)
Periodistas agredidos/das por manifestantes de extrema derecha: 1 (València)
Periodistas agredidos/das sin que se conozcan los autores: 5 (Barcelona)
Periodistas detenidos: 1 (Barcelona)
Periodistas afectados por gases lacrimógenos: número indeterminado.

Balance (provisional) del 14 al 18 de octubre:

Lunes, 14 de octubre: 12 periodistas heridos/das
Martes, 15 de octubre: 11 periodistas heridos/das
Miércoles, 16 de octubre: 13 periodistas heridos/das
Jueves, 17 de octubre: 2 periodistas heridos/das
Viernes, 18 de octubre: 20 periodistas heridos/das

Total (lunes-viernes): 58 periodistas agredidos/das en Cataluña (excepto un caso en València)

Más información sobre los casos recogidos en el web de Mèdia.cat (en catalán):
https://www.media.cat/2019/10/16/recompte-agressions-periodistes-protestes-sentencia/